Se cumplen 80 años del asesinato de María Silva Cruz "La Libertaria"

viernes, 16 de septiembre de 2016
El día 24 de Agosto se cumplieron 80 años del asesinato de María Silva Cruz "La Libertaria" de manos de los alzados de Franco tras un consejo de guerra por simple motivos ideológicos. La Libertaria era natural de Casas Viejas y nieta de Francisco Cruz Gutiérrez "Seisdedos". En enero de 1933 se vió involucrada en los conocidos "Sucesos de Casas Viejas" logrando escapar con su primo de la choza en la cual resistía el asedio de las fuerzas del orden junto a su abuelo "Seisdedos" y otras personas allegadas, las personas que se mantuvieron en la choza finalmente fueron brutalmente asesinadas. 

"La Libertaria" tras los "Sucesos de Casas Viejas" fue capturada y estuvo encarcelada en la cárcel de Medina Sidonia donde conoció a Juan Miguel Pérez Cordón, periodista y anarquista, con quien estuvo en unión libre, según las ideas anarquistas. Juan Miguel murió durante la Guerra Civil Española en Cartagena.

"La Libertaria" quedó embarazada tras una de sus salidas de la cárcel, tras su regreso de Madrid donde marchó con Juan Miguel. Finalmente la detendrán y encarcelarán en Paterna, siendo fusilada en 1936, en algún lugar de la Laguna de la Janda. Estuvo en la cárcel a la espera del nacimiento de su hijo Sidonio, todavía lo estaba amamantando cuando las ametralladoras acabaron con la vida de María.

"La Libertaria" se convirtió en un símbolo del comunismo libertario por su espíritu de lucha y por su total involucración en la causa. Como anécdota, "La Libertaria" solía llevar un pañuelo rojo y negro, lo que provocaba el rechazo y las recriminaciones de los guardias.

En su municipio Benalup-Casas Viejas se celebró un acto conmemorativo el pasado 24 de Agosto, donde se recordó y reivindicó a María Silva Cruz "La Libertaria", el cual fue organizado por la "Asociación Iniciativas Benalupenses", en este evento participaron familiares de María, así como otros personajes como Paco Cuevas como representate de la CNT, Antonio García Jiménez (represaliado por su ideología de izquierdas) que leyó un poema sobre Casas Viejas titulado "Bajo un sol republicano". En la calle que lleva el nombre de "María Silva Cruz" se colocó un azulejo conmemorativo en su honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario