La matanza de Badajoz durante la Guerra Civil Española

jueves, 6 de octubre de 2016

Los hechos sucedidos en la ciudad de Badajoz durante la Guerra Civil Española han sido fuente de estudio por historiadores como Justo Vila que apoyado en declaraciones de testigos presenciales, ciudadanos de Badajoz y periodistas de la época obtiene las piezas necesarias para montar un puzzle que representan el terror y la muerte en su máxima expresión.
 
El día 14 de agosto las tropas del General Yagüe entran en la ciudad, desde ese mismo día por la tarde están matando a gente, los hechos suceden en la plaza de San Juan y la Catedral,  donde se reconoce el asesinato de cientos de personas.
 
Saturnino Medina es uno de los testigos presenciales de aquella tragedia, aquel día se encontraba en el interior de la Catedral, según él, "Yagüe abrió las puertas y, a porrazos", dijeron, "venga todo el mundo fuera", según Saturnino en la catedral estaban 10 o 14 hombres, el cabo del Tercio le preguntó al General Yagüe, "¿y con éstos qué hacemos?", Yagüe le respondió, "que se vayan, fuera, que se vayan". Al salir del lugar un oficial moro, les preguntó, "¿A dónde váis?", respondieron, "Pues, a casa", entonce el oficial respondió, "¡Venga al montón, al montón!", el oficial les volvió a preguntar, "¿de dónde venís?",  respondieron, "de ahí de esa calle", finalmente el oficial les dejó marchar, "bueno, iros, iros".
 
Saturnino relata como los cadáveres se amontonaban en frente de la catedral y como un río de sangre corría por la calle Vicente Barrantes, popularmente conocida como la "calle de la sangre".


Justo Vila cuenta como en la plaza de toros se lleva a cabo una labor de exterminio a través de fusilamientos en masa, afirma que gracias a la labor de periodistas como Mario Neves, Jacques Berthet y Marcel Dany que cruzaron la frontera portuguesa para informar de lo que estaba sucediendo de primera mano en Badajoz, dieron la noticia al mundo de que en la ciudad estaban siendo masacrados miles de personas.

Justo Vila cuenta como tras la marcha del General Yagüe el 19 de agosto de la ciudad de Badajoz y en su camino hacia Madrid, es entrevistado por el periodista John T. Whitaker, el cuál le pregunta a Yagüe que si es verdad que en la ciudad de Badajoz han muerto miles de personas, Yagüe contestó, "Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar 4000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?".



No hay comentarios:

Publicar un comentario