El PSOE de Aguadulce se niega a rendir homenaje a las víctimas de la localidad durante el golpe franquista

viernes, 25 de noviembre de 2016
Avergonzante la situación vivida durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Aguadulce. El grupo municipal de Ganemos presentó una moción para homenajear a las 29 víctimas de la localidad a causa del golpe franquista de 1936, la votación en contra del grupo municipal del PSOE con el alcalde en funciones a la cabeza, Juan Jesús García Díaz, ha impedido que se le pueda rendir tributo a las víctimas de la localidad, la actitud del PSOE de Aguadulce es deprimente y no representa los valores de un movimiento político que luchó por la república y tuvo en sus filas a miles de víctimas que desgraciadamente aun yacen en fosas comunes y cunetas esperando un entierro justo y merecido.

El grupo municipal de Ganemos expuso la moción que fue debatida por el concejal del PSOE, Manuel Rojas Cruz. El contenido de dicha moción se puede ver a continuación:

CONDENA DEL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1936 Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN AGUADULCE

Exposición de motivos:

El 18 de julio de 1936 el ex general Francisco Franco promovió un golpe de estado fascista contra las instituciones legales, constitucionales y democráticas de la II República del estado Español.

El golpe de estado pretendía ser fulminante, choco con la resistencia de la república y los golpistas prolongaron su acción violenta durante 3 años de Guerra Civil que culminaron con la derrota de la DEMOCRACIA.

A las decenas de miles de muertes provocadas por la guerra siguió una larga y cruel represión que golpeó a alcaldes/as, concejales/as y diputados/as así como al conjunto de la DEMOCRACIA, que conllevo muertes, cárcel, depuración, humillación, tortura y exilio.

Hoy después del inicio de aquellos trágicos acontecimientos es hora de proclamar nuestra condena a los golpistas y rendir homenaje a los asesinados de esa barbarie, en especial a los asesinados en nuestro municipio por el simple hecho de ser de una ideología y manera de pensar diferente.

Ya es hora de hacer pedagogia de lo sucedido y estudiar el pasado para conocer el presente y que los errores no vuelvan a cometerse en el futuro.

Por todo lo expuesto presentamos las siguientes propuestas de ACUERDO:

1. Declarar el 18 de julio como día de homenaje a las víctimas del franquismo en especial a los vecinos y vecinas que asesinaron en nuestro municipio.

2. Que se instale una placa conmemorativa en la casa consistorial.

3. Condenar el golpe de estado fascista de Francisco Franco al gobierno DEMOCRÁTICO    de la II República.

4. Que el 14 de abril ondée la bandera de la II República en el balcón del ayuntamiento en memoria de los que dieron su vida por defender la DEMOCRACIA.

5. Realizar unas jornadas de la memoria histórica en el CEIP JOSÉ MAESTRO PÁEZ MORIANA en los cursos de E.S.O indagando en el golpe del 36 y así hacer pedagogia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario