Haciendo negocios con asesinos. Felipe VI y Arabia Saudí

martes, 15 de noviembre de 2016
Felipe VI tenía planeado viajar a Arabia Saudí el pásado sábado, pero la muerte del príncipe Turki Bin Abdulazis, hermano del Rey Salman ha trastocado sus planes y aplazará el viaje para otra fecha próxima. El principe Turki fue decapitado en una plaza pública de Riad conforme a los procedimientos habituales por una condena de hace tres años por asesinar a disparos a un súbdito saudí durante una multitudinaria reyerta a las afueras de la capital. 

La visita del monarca español a Arabia Saudí tenía como objetivo ampliar los lazos económicos y comerciales entre  España y Arabia Saudí, especialmente para fomentar y continuar con la expansión de empresas del IBEX35 por esas tierras, la construcción del AVE entre la Meca y Medina, las líneas de Metro en las ciudades de Yeda, La Meca y Damman y otros de carácter militar como la construcción de cinco corbetas para la armada Saudí.

Felipe VI no se pronuncia a la hora de criminalizar las violaciones contra los derechos humanos en Arabia Saudí, tampoco lo hizó su padre Juan Carlos, hay que tener en cuenta los importantes intereses económicos de algunas empresas españolas como Dragados ó Getinsa, (Dragados utilizó a presos políticos como mano de obra esclava durante la dictadura de Franco), Felipe VI se pronuncia en nombre del IBEX35 y no en nombre de de organizaciones como Aministía Internacional que le ha solicitado que se pronuncie al respecto en varias ocasiones.
 
Entre tanto en Arabia Saudí se siguen cometiendo atrocidades contra la población civil como las 47 personas ejecutadas recientemente acusadas de terrorismo, entre ellas el clérigo chií opositor Nimr Baqr al Nimr. Decapitaciones, fusilamientos, amputaciones de miembros, latigazos y ahorcamientos están al orden del día en un país fundamentado en un seguimiento de la Ley Islámica en su faceta más radical, también son conocidos los importantes lazos que existen entre Arabia Saudí y organizaciones terroristas como el ISIS o Al Qaeda brindándoles apoyo económico y militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario