Cambio climático - Uno de los icebergs más grandes del mundo está a punto de desprenderse de la Antártida

viernes, 6 de enero de 2017
El profesor Adrian Luckman, uno de los expertos que está estudiando una plataforma de hielo de la Antártida llamada "Larsen C", ha asegurado que: "según las imágenes de radar del satélite Sentinel-1 de la ESA, creo que el desprendimiento del iceberg es inevitable". Una brecha de 20 kilómetros mantiene al iceberg aún unido a la plataforma de hielo y de separarse finalmente, la Antártida perdería un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados, lo cuál confirma que éste es uno de los 10 icebergs más grandes que se hayan podido registrar en la historia.

Uno de los principales problemas y que según Luckman hará inevitable el descolgamiento del iceberg es que ahora es verano en la Antártida y el calor está derritiendo rápidamente la delgada brecha que aún mantiene unido el iceberg a la plataforma de hielo. De descolgarse finalmente, el iceberg quedará a la deriva en el océano con el consecuente peligro que conlleva para los navegantes de barcos de esta región, "si no se desgaja en los próximos meses, me sorprenderé", ha asegurado el profesor Luckman.

Los científicos alertan de las graves consecuencias del calentamiento global y que está provocando que se desarrollen "montañas de hielo" tan grandes como este iceberg. Ésto es preocupante ya que al igual que ocurrió con la plataforma "Larsen B" que se desintegró completamente en el año 2.002, podría dar lugar a glaciares que acelerarían la caída del agua al océano antártico. Los científicos estiman que si la plataforma "Larsen C" se derritiese por completo habría un aumento global del nivel del mar de unos 10 centímetros.

La situación es alarmante y los científicos advierten de que la población en general no es consciente de las consecuencias que nos traerá a corto plazo la explotación desproporcionada de los recursos del planeta, abogan por un consumo más responsable con el medio ambiente y por el uso de energías renovables para desacelerar el calentamiento global.



No hay comentarios:

Publicar un comentario