Compromís propone en el Congreso ilegalizar la Fundación Francisco Franco

viernes, 27 de enero de 2017
Ilegalizar fundaciones como la Fundación Francisco Franco es el objetivo de la proposición no de ley (PNL) registrada en el Congreso por Compromís. La PNL exige que el Gobierno investigue las actividades de este tipo de fundaciones que están basadas en hacer apología del franquismo. El Diputado de Compromís, Ignasi Candela, ha afirmado que las fundaciones: Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera o Blas Piñar incumplen la Ley de Memoria Histórica, basándose en que esta ley obliga a la exclusión total de "menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

Así mismo Ignasi Candela denuncia que este tipo de fundaciones reciben subvenciones públicas que llegan a alcanzar la cuantía de más de 150.000 euros y otras ventajas como deducciones al IRPF en donaciones. También critica que la Fundación Francisco Franco ofrece asesoramiento y asistencia jurídica a Ayuntamientos para que puedan entorpecer la Ley de Memoria Histórica y así poder conservar el callejero y la simbología franquista.

La PNL de Compromís espera que el Congreso se pronuncie e inste al Gobierno de Mariano Rajoy a que investigue y solicite al Protectorado de Fundaciones del Ministerio competente sobre las actividades ilegales llevadas a cabo por este tipo de fundaciones que no cumplen la Ley de Memoria Histórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario