El Gobierno no ve ningún problema en que el ex-ministro Soria siga cobrando 4.644 euros al mes de dinero público

lunes, 9 de enero de 2017
José Manuel Soria, ex-ministro de Industria que dimitió en abril del año pasado por estar inmerso como administrador en sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales, cobra desde el mes de mayo del año pasado una cuantía de 4.644 euros al mes de dinero público. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro dice sobre Soria que: "se encuentra en la situación de excedencia voluntaria por interés particular" y que la cesantía que cobra es legal porque así lo reconoce la ley. Ley que una vez tras otra concede privilegios a altos cargos del estado involucrados en asuntos sucíos y propios de la mafia.

Hoy lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la respuesta del Gobierno a la petición escrita del diputado socialista Pedro Saura pidiendo explicaciones sobre la cesantía que cobra Soria. La respuesta del Gobierno ha sido la siguiente: "sólo permite la percepción de pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepción económica prevista con ocasión del cese cuando el ex alto cargo no perciba ninguna otra retribución procedente de una actividad pública o privada, como es el presente caso, en el que el Sr. Soria no incurre en incompatibilidad alguna por no desempeñar ningún otro trabajo remunerado".

El Gobierno defiende a Soria a capa y espada e incluso intentó colocarlo en septiembre pasado como representante de España en el Banco Mundial, pero tras el alboroto formado por aquella noticia retrocedió de aquella decisión. El Gobierno defiende la cesantía a Soria contradiciendo algo que el propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo en el Pleno del Congreso en noviembre del 2014: "España ya no funciona como cuando llegamos al Gobierno. Conviene recordarlo. Hoy están suprimidas las cesantías que antes podían compatibilizar los altos cargos de la Administración". En fin, ¿en qué quedamos?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada