En España Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre

martes, 17 de enero de 2017
España se encuentra en el pódium de los países con mayores desigualdades sociales de la Unión Europea, así lo refleja el informe emitido por la ONG Oxfam Intermón. España ocupa el segundo lugar solo detrás de Chipre.

Los datos reflejados son escalofriantes dejando al descubierto la enorme brecha existente entre pobres y ricos, la fortuna de tres ricos españoles como Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig ha ascendido hasta alcanzar la equivalencia del poder adquisitivo de 14,2 millones de españoles, es decir, el 30% de la población más pobre de España.

El informe emitido en Barcelona por el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, y su coautor, Iñigo Macías, indica que el 30% de la población española más pobre redujo en 2016 su riqueza en una tercera parte (-33,4%) y sin embargo la riqueza de Amancio Ortega (Inditex), su hija Sandra y Juan Roig (Mercadona) aumentó un 3%.

Según Macías: "España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis" y puso especial hincapié en el abismo que separa a pobres y ricos afirmando que: "el 10% de los españoles más ricos concentraron más riqueza (un 56,2%) que el resto de la población".

La ONG alerta de que estos desiquilibrios van in crescendo debido a la globalización y pone de manifiesto que ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad o que desde el 2015, el 1% más rico concentra en su poder más riqueza que el resto del mundo.

Respecto a España Macías avisa que "el crecimiento del PIB no está favoreciendo a quienes menos tienen" y que las desigualdades sociales mantienen un ritmo ascendente y acelerado. Macías achaca estas desigualdades a varias causas, entre ellas la crisis donde los salarios más bajos descendieron un 28%, mientras que los más altos apenas han sido afectados. Macías afirma que es insostenible que un directivo del ibex cobre de media 96 veces más que un trabajador base.



No hay comentarios:

Publicar un comentario