Cada año 15 millones de niñas son forzadas a contraer matrimonio

domingo, 8 de enero de 2017
Según la ONG "Save The Children" cada año 15 millones de niñas en el mundo son forzadas a contraer matrimonio. Según el director de cooperación internacional y acción humanitaria de la ONG, David del Campo, los principales lugares donde se producen estos matrimonios forzados son en África Occidental con países como Burkina Fasso, Mali, Níger ó República Centroafricana y por otro lado países del mundo árabe.

Según "Save The Children" en los países de África Occidental la tasa de matrimonio infantil supera el 50%, en Nigeria el 40% de las niñas pobres se casan antes de cumplir los 15 años. En la mayoría de los casos estas niñas se ven expuestas a violaciones y maltrato físico y psicológico, según David del Campo: "su futuro se ve amputado. Su vida, su autonomía, su posibilidad de acceder a la educación y muchas otras cosas queda anulado". Muchas niñas sufren embarazos forzosos antes de estar preparadas para ello lo que provoca que muchas de ellas mueran por esta causa.

En estos países la religión y la política son una misma cosa, las leyes están basadas en una autoridad machista que las aplican a rajatabla y que en la mayoría de los casos violan los Derechos Humanos, según David del Campo: "su vida vale menos que la de los niños, por lo tanto las familias más pobres ven en ésto una salida forzada para poder ofrecerles un futuro mejor". En otros casos las niñas son una carga para las familias ya que según ellos no sirven como mano de obra cualificada.

La asociación mundial "Girls Not Brides" estima que un 13% de las niñas en Siria están casadas aún siendo menores. "Save The Children" denuncia que en los campamentos de refugiados sirios se están produciendo matrimonios infantiles y que según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas un 5% de los bebés que nacen son de niñas menores como en el caso del campo de refugiados de Zaatari, en Jordania. Según las familias de estas niñas, ésta es una vía segura para evitar que sus hijas puedan ser abusadas por otros hombres. Ante el creciente número de menores que llegan casados a Alemania, el Ministerio de Justicia del país ha decidido anular estos matrimonios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada