Solicitan dos años y medio de cárcel a una joven por hacer chistes sobre Carrero Blanco

jueves, 12 de enero de 2017
Hacer uso de la libertad de expresión se torna cada día más complicado en España, hechos como el de la joven Cassandra, de 21 años de edad, lo ponen de manifiesto. Cassandra publicó 13 chistes en Twitter con cierto grado de humor negro sobre Carrero Blanco. 

Carrero Blanco fue Presidente del Gobierno durante la dictadura franquista y murió un 20 de diciembre de 1.973 en un atentado de ETA. Por los chistes de la joven la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita dos años y medio de cárcel, tres de libertad vigilada y ocho y medio de inhabilitación absoluta.

Según Joaquim Bosch, Juez miembro de Jueces por la democracia, "castigar los chistes sobre Carrero es volver a tiempos extremadamente autoritarios" le quita hierro al asunto y entiende que este tipo de humor negro puede ser molesto para algunas personas pero que en ningún momento se puede ubicar como un delito penal, "el código penal no está cubriendo este tipo de supuestos, lo que castiga el código son actitudes que claramente justifican o enaltecen el terrorismo o un menosprecio intencionado de las víctimas. Nuestro tribunales han considerado que estos delitos concurren solo y únicamente cuando hay cierta sintonía y respaldo a las actividades terroristas porque su finalidad es impedir apoyos públicos a todo el desempeño de atentados de tipo terrorista y mi impresión clara es que todo ésto no concurre en chistes aislados sobre Carrero".

Según Bosch la fiscalía ha actuado con excesiva autoridad motivados por un "contexto de retroceso de nuestras libertades con la ley de seguridad ciudadana (Ley Mordaza)" y enmarca los hechos de esta joven en el mismo contexto que los "de Zapata, del cantante de Def Con Dos y el caso de los tirititeros" y considera que no son "hechos constitutivos de delito porque están enmarcados dentro de la libertad de expresión" y afirma que "por suerte nuestros tribunales han acabado archivando o absolviendo a los acusados en estos casos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario