Adiós a Franco como alcalde honorario en Aljaraque (Huelva)

viernes, 5 de mayo de 2017

El pleno del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, --PSOE, PP, IU y 'Sí se puede Aljaraque'--, la propuesta de revocación del acuerdo plenario que nombró alcalde honorario a perpetuidad a Francisco Franco Bahamonde en el año 1966 cuando era caudillo de España. La propuesta, presentada por el equipo de gobierno, ha sido posible con el voto a favor de todos los grupos que conforman la corporación. 

Según se señala en la proposición de acuerdo, ha comenzado a raíz de la petición presentada en el registro municipal por un vecino para conocer si continuaba vigente o no el mencionado acuerdo plenario adoptado por aclamación el 13 de junio de 1966 y que convertía a Franco en alcalde honorario. Por ello, esta Alcaldía, --liderada por la socialista Yolanda Rubio--, al amparo de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica que hace referencia a alusiones a los participantes e instigadores de la sublevación militar de 1936 además de los símbolos, ha llevado esta proposición a pleno para revocar este acuerdo. Precisamente fue designado alcalde honorario a perpetuidad de este Ayuntamiento "rindiéndole homenaje de gratitud y de inquebrantable y leal adhesión así como fidelidad a su persona y a su obra en el 30 aniversario del glorioso alzamiento nacional"

De este modo, se llega a esta proposición al constatar el responsable del archivo municipal que no existe acuerdo posterior anulando o modificando el de referencia. La corporación municipal en el Ayuntamiento la componen siete concejales del PP, cinco del PSOE, tres de IU y dos de 'Sí se puede Aljaraque'. hay que mencionar que gobierna el PSOE tras concretar un pacto con IU y con los dos concejales de la Agrupación Electoral 'Sí se puede Aljaraque'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario