Un acto en memoria de los exiliados republicanos es censurado por la Embajada de España en Chile

viernes, 25 de agosto de 2017



El acto que se pretendía llevar a cabo era para conmemorar el aniversario de la llegada del "Winnipeg", un barco que transportó a más de dos mil españoles republicanos y fletado por el poeta y escritor Pablo Neruda.

Carlos Robles Fraga, embajador por España en Chile es el principal responsable para que el acto conmemorativo haya sido censurado, afirman los organizadores. Carlos Robles Fraga es un personaje ligado firmemente al franquismo, sus raíces lo delatan, hijo del ministro de Educación Carlos Arias Navarro y sobrino de Manuel Fraga.

El acto estaba fechado para el próximo día 8 de septiembre en el Centro Cultural de España en Santiago y pretendía homenajear a aquellos ciudadanos españoles que desembarcaron en Chile durante la Guerra Civil Española y los comienzos de la dictadura franquista.

Desde la Embajada Española en Chile han utilizado la burda excusa de que la prohibición del acto se debe exclusivamente a deficiencias en la organización, sin precisar más detalles. Así lo han denunciado desde la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile, un colectivo de origen cántabro que nació hace pocos meses y representado por una veintena de españoles residentes en Chile que tienen como principal objetivo "recordar a los miles de compatriotas que huyeron tras la victoria de Franco y que han contribuido al desarrollo de la sociedad chilena".

1 comentario:

  1. Esta claro,lleva en su ADN, los peores antecedentes del fascismo. Este como su tío, demócrata a la fuerza de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar